martes, 21 de mayo de 2013

" Nuestro final es el de un oasis en medio de un gran desierto"

 
La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.

Este es uno de los grandes problemas de la contaminación y la destrucción del hombre principalmente promovida por la tala de árboles indiscriminada, ya que, millones de árboles son talados anualmente para hacer muebles, leña y otras cosas de uso común en nuestras casas.
Aunque la tala de árboles y por tanto la desaparición de algunos bosque es la causa más frecuente de desertificación, no es la única. También el uso excesivo de la tierra para cultivar utilizando fertilizantes para que esta pueda ser utilizada durante muchos más años sin dejarla descansar hace que con el tiempo se vuelva una tierra poco productiva y termine siendo abandonada, lo que se traduce, en dejar de fertilizarla y por tanto las pocas plantas que habían, desaparecen por no tener suficientes nutrientes. Esto cada vez es más frecuente ya que nuestra población ha ido aumentando y tenemos que alimentarla, por lo que necesitamos producir gran numero de alimentos, de los cuales además, malgastamos un 35% que están en buen estado.
España es un país con grandes avances en su desertificación ya que el clima no favorece el crecimiento de la flora. Esto es porque tiene un ambiente muy caluroso y seco en donde las plantas tienen poca agua o grandes lluvias que inundan a las plantas y hace que tampoco puedan crecer, y si lo sumamos a la tala de árboles dicha anteriormente, pues parece que poco a poco nos vamos desertificando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario